¿Cómo liberar espacio del móvil?

Si estás aquí seguramente tu teléfono de un momento a otro a disminuido su rendimiento. Por lo general esto ocurre debido a muchos factores, pero entre los más comunes podemos encontrar virus o almacenamiento de memoria repleto de archivos y aplicaciones. En este artículo, aprenderás cómo liberar espacio del móvil para así aligerar la carga del hardware y aumentar el rendimiento del dispositivo.


Liberar espacio en el móvil mediante las herramientas de Android


Lo bueno de este método es que puedes liberar espacio del móvil sin aplicaciones de terceros, pues el sistema operativo Android posee una función por defecto para realizar esto.

Para localizarla solo sigue estos pasos:

Entra a la configuración de tu teléfono y ubica la opción “almacenamiento”. Aquí verás cuánto almacenamiento tiene tu móvil y cuanto está en uso.

Ahora presiona el botón de “Liberar espacio”.

  1. Desde aquí puedes ver todas las aplicaciones y elegir cual eliminar en caso de necesitar memoria urgentemente.
    liberar espacio en el móvil
  2. En este apartado de tu móvil, también podrás ver qué tanto espacio ocupa cada aplicación. Una opción que también libera espacio del móvil es borrar caché o borrar almacenamiento. Cabe destacar que ambas son bastantes buenas a la hora de liberar espacio. Aunque te recomendamos la opción de borrar caché ya que es la más segura. 
    liberar espacio en el móvil

Liberar espacio en tu móvil borrando aplicaciones que no usas 

Muchas veces nos recomiendan una aplicación y corremos a descargarla, la usamos unos días y luego la dejamos abandonada. Pero se nos olvida algo muy importante y es que esta aplicación así no se encuentre en uso, ocupa espacio en la memoria de nuestro celular. Si quieres echar un vistazo a todas las aplicaciones con la última fecha en que se usó, sigue los siguientes pasos. 

 

  1. Entra a la Play Store desde el móvil.

  2. Entra en el menú, lo encuentras en la parte superior a tu izquierda (tres líneas paralelas).
  3. Seleccione “mis aplicaciones y juegos” y seguidamente diríjase al apartado de “instalado
  4. Una vez estés aquí te encontrarás con una línea superior, da click en “en este dispositivo”. A la derecha hay un icono que le permite ordenar sus aplicaciones, da click en “último uso”

Las primeras apps del listado, son las mas usadas. Debes desplazarte para encontrar aplicaciones sin uso. Al borrarlas podrás liberar algo más de espacio en tu móvil.

 

liberar espacio del móvil utilizando la nube

Este suele ser un método bastante sencillo pero muy efectivo a la hora de liberar un poco de espacio de nuestro móvil. Para ello debes seguir ciertos pasos.

Cabe destacar que las imágenes y los videos de alta calidad son bastantes pesados, hay videos cortos en máxima resolución que llegan a pesar hasta 500 MB o más. Por eso lo ideal sería subir a la nube todo esto y así dejar nuestro teléfono con espacio para cosas más importantes.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Ingresa en la aplicación “Fotos”, luego diríjase a configuración 
  • Seleccione copias de seguridad y sincronización.
  • Asegúrese que el botón de “Copias de seguridad y sincronización” esté activado. También verifique que esté la cuenta de respaldo de tu preferencia.

Este método es muy efectivo, además también puedes configurar la aplicación de manera que cada vez que te tomes una fotografía ésta inmediatamente se suba a la nube. De esta manera podrás tener más espacio en tu móvil para otras cosas más importantes.

Aplicaciones como Google Files puede ser bastante útil a la hora de revisar algunos archivos obsoletos o duplicados. Recuerda que si tienes bastante tiempo con tu móvil se irá guardando información que quizás no sea necesaria y te ayude a desocupar algo de espacio.

Liberar espacio en el móvil enviando aplicaciones a la tarjeta micro SD 

Las aplicaciones cada día se actualizan y cada vez son más pesadas. Por ello debes tener en cuenta que lo que más ocupa espacio en tu teléfono es sin duda las aplicaciones. Por eso es una buena opción sin duda sería enviar todo a la tarjeta micro SD, claro, si este te lo permite. 

Para saber si tu teléfono tiene la opción debes entrar en configuración > aplicaciones > y toca la aplicación que quieras mover a la SD. Si el teléfono lo permite te mostrará una opción que dice mover a la tarjeta SD.

Algunos dispositivos presentan diferente la opción. debes dirigirte a un botón que dice cambiar en el apartado de almacenamiento usado, para así enviar la aplicación a la SD.

liberar espacio en el móvil


Libera espacio eliminando el historial de navegación 

Si eres de las personas que navega mucho y hace infinidades de búsquedas en el navegador, es muy importante que elimines el historial cada cierto tiempo. De esta forma también liberarás espacio en la memoria de tu teléfono móvil.

Para eliminar el historial de tu navegador en Android, solo despliega el menú (tres puntos arriba a la derecha) > historial > borrar datos de navegación > borrar datos.

liberar espacio en el móvil mediante Ccleaner


Ccleaner es una de las aplicaciones para liberar espacio en el móvil más eficientes y utilizadas. Pues no solo es muy efectiva para realizar de forma automática la mayoría de las técnicas antes mencionadas en este artículo, sino que también es muy liviana y gratuita.

Además de  liberar memoria en tu celular, Ccleaner también permite optimizar tu dispositivo, elevando así su rendimiento.

Si deseas descargar Ccleaner puedes hacerlo directamente desde el Play Store de Android desde este enlace

Tal vez también te interese leer sobre ¿Como localizar Movil Android Perdido? 

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para aprender cómo liberar espacio en tu móvil. Puedes compartir tus experiencias en los comentarios.

 

Deja un comentario